Paula

                                                 DIARIO DE PAULA

                                 Semana del 15 al 19 de Febrero 2016.

El día 15 de febrero comenzaron las clases del segundo cuatrimestre. Esta nueva asignatura, llamada Tecnologías de la comunicación y de la información aplicadas a la Educación nos la impartirá el profesor D. Santiago Mejías a quién ya conociamos anteriormente ya que también nos dió la asignatura de Educación en artes plásticas y visuales en el cuatrimestre anterior.
Antes de introducir los contenidos y las indicaciones a seguir de la nueva asignatura, el profesor nos hizo unos pequeños comentarios de la anterior asignatura con la intención de corregirnos para que nos sirva de ayuda para la siguiente.

 

Lo primero que nos presenta es una página de internet, llamada windowseat.ca/viscosity. Esta página nos permite realizar ''dibujos'' o ''figuras'' pudiendo cambiar los colores y las formas. 


Dog.

Más adelante, tuvimos que realizar un blog, por grupos, al que hemos decicido llamar : '' Ocho al frente de la clase''. Mi grupo está formado por: Marina Mora García, Lidia Urbaneja Luna, Carmen Reinaldo, Carmen Rey, Olga López, Teresa Cuenca y Cristina Lamarre Monserrate. 
Para realizar el blog, trabajamos con gmail y blogger.

En el siguiente blog, deberemos subir semanalmente un diario de lo realizado en clase y de los próximos trabajos a realizar. Durante los días de esta semana, hemos estado averiguando cómo funcionaba con la ayuda del profesor: cómo escribir las entradas, cómo añadir imágenes, cómo organizar el blog, etc.

El viernes, algunos miembros del grupo comenzaron a subir sus entradas para enseñar a las demás y así tener la oportunidad de resolver las dudas existentes.




Semana del 22 al 26 de Febrero 2016.

Esta semana sólo tenemos clase de esta asignatura los dos primeros días de la semana ya que el jueves 25, viernes 26 y lunes 29 de febrero es fiesta.
Comenzamos conociendo el blog de nuestro profesor : santiagomejiasdiaz.blogspot.com.es donde podremos ver las actividades que realizaremos durante el cuatrimestre. Es una guía que nos indica y explica los pasos a realizar para cumplir nuestros trabajos.

También hemos realizado una pequeña entrada en el blog, para presentar los objetivos del grupo, los integrantes del grupo, indicar que subiremos las diferentes actividades que realizaremos, etc.
Para completar el blog, le hemos añadido una foto del grupo y diferentes gagdets que le dan una apariencia más profesional (Logo de cammia, número de visitas)

Tras conocer el programa viscosity, esta semana el profesor nos introduce otro programa llamado JCLIC, con el cual deberemos realizar un cuento, y como mínimo dos actividades individuales. Para comprenderlo mejor, visualizamos un tutorial que el profesor subió a su blog, antes citado.






  


                             Semana del 29 de Febrero al 4 de marzo 2016.

La semana comenzó el lunes 29 de febrero. Fue festivo por el día de Andalucía. No hubo clase.

El martes, nuestro profesor nos dió las notas de la anterior asignatura que tuvimos con él. 
Debemos hacer unas actividades con un programa que conocimos la semana anterior, llamado JCLIC.  Se realizarán dos actividades por persona. Hemos decidido que trabajaremos sobre las materias que normalmente trabaja un niño de primaria como son la lengua, el deporte o los idiomas, pero de manera dinámica, a modo de juego.

También empezamos a planificar el cuento que debemos desarrollar. Tras un largo debate, acordamos que el cuento trataría sobre aventuras, desempeñadas por ocho animales diferentes y con un personaje principal (El mamut Mumú). Para adentrarnos más, buscamos posibles imágenes de los que podrían ser los protagonistas del cuento y las características que cada uno de ellos podría tener.

El resumen de lo que tratará el cuento y la organización de las actividades está subida en una de las entradas principales del blog : Ocho al frente de la clase.

                             Semana del 7 al 11 de Marzo 2016.

Empezamos a desarrollar las actividades de la que hablamos la anterior semana. Actividades a modo de juego basadas en las asignaturas de primaria.
Como son varias actividades, nos hemos puesto por parejas para desarrollarlas. Olga, Lidia y yo hemos trabajado con la de ciencias sociales a la que corresponden las actividades de respuesta escritas y la de identificación. La primera, como bien su nombre detalla, trata de que los niños respondan a unas preguntas del temario de ciencias sociales. Las respuestas serán cortas y concisas.
En la segunda actividad, la actividad de identificación, el alumno deberá asociar un concepto de la asignatura a una imagen, esquema, por ejemplo.
Para que las preguntas estuvieran acordes a la edad, y al temario establecido, hemos buscado información en internet sobre la materia y hemos seleccionado aquellas preguntas que nos han parecido más adecuadas.










Para saber realizar la actividad con el programa JCLIC, hemos acudido a tutoriales de internet que mostraban paso a paso el proceso a realizar.

A continuación dejo los enlaces que hemos utilizado como apoyo :
- https://www.youtube.com/watch?v=UksJBewr68o
- https://www.youtube.com/watch?v=0qK2Ym2gnuY






              Semana del 14 al 18 de Marzo 2016.

Esta semana hemos continuado haciendo las actividades con el programa JCLIC.
Hemos tenido varios problemas. Nos hemos dado cuenta de que alguna de las actividades que ya habíamos acabado no tenían mucha relación con el cuento y hemos tenido que cambiarlas enteras. Ha sido muy agobiante.

En definitiva, esta semana la hemos dedicado a ''repasar'' o ''corregir'' aquellas actividades que estaban incorrectas, y a adelantar algunas de ellas que aun no habíamos acabado. También hemos terminado de concretar algunos detalles del cuento.

Nos estamos ayudando las unas a las otras. Yo suelo estar trabajando con Lidia, pero cuando ha fallado algún ordenador Marina y Carmen Rey también han trabajado con nosotras. Mientras una buscaba información, otra manejaba el programa JCLIC, y de esta forma, el trabajo se hace más rápido, más fácil y más entretenido.



       Semana del 28 al 8 de Abril 2016.

Nuestro profesor ha faltado estas dos semanas por un problema de salud. Nosotras hemos estado continuando con el programa de JCLIC y avanzando en los problemas que anteriormente nos habían surgido.

     Semana del 11 al  15 de Abril 2016.

Se ha incorporado la nueva profesora que nos impartirá clases hasta que Santi se recupere. Se llama Maria José y, será ella la que continue la programación de Santi; acabará con nosotros de matizar las actividades de JCLIC y nos evaluará en la exposición de las actividades que serán próximamente.

Se han establecido un orden para las exposiciones y nosotras somos el último grupo.

    Semana del 18 al 22 de Abril 2016.

Comienza la semana de exposiciones. Se valorarán dos aspectos : el trabajo en común y la exposición individual. En ella tenemos que explicar cómo hemos hechos las actividades una por una haciendo referencia a la utilización del programa JCLIC.
Nosotras hemos expuesto las últimas.


Empezamos con las explicaciones del otro trabajo: consta de un corto de entre 15- 20 minutos y en el que la temática es libre. Explicó sobre todo que debemos hacer un storyboard que es una plantilla, en relación con el corto, en la que se plasma las escenas, los planos y los diálogos de éste.


 Semana del 25 al 29 de Abril 2016.

Ya conociendo más o menos la estructura del corto, empezamos a hablar de qué queremos que trate nuestra historia. Tras varias ideas al fin llegamos a algo que nos convence a todas y nos ponemos manos a la obra.
El corto debe tener una introducción, un nudo y un desenlace. Organizamos nuestras ideas para que encajen con estos tres aspectos.

Cada día se nos va encendiendo un poquito más la bombilla y se nos viene a la cabeza otras ideas más originales para completar nuestro corto.


   Semana del 2 al 6 de Mayo 2016.


Una vez que sabemos lo que vamos a grabar, comenzamos a escribir los guiones, la ropa que deberemos llevar en cada una de las escenas, dónde vamos a grabar, qué planos vamos a utilizar, etc.


  Semana del 9 al 13 de Mayo 2016.


El miércoles por la tarde acabamos de rodar nuestro corto y AL LIO! Las clases de esta semana la hemos aprovechado para buscar la música que utilizaremos en el corto, empezar a montar los videos y a buscar efectos. Cortarlos, etc..

Maria José nos dejaba tiempo para poder hacerlo en clase.


 Semana del 16 al 20 de Mayo 2016.

Esta semana la hemos dedicado a terminar de matizar los últimos detalles del corto. El corto no consta únicamente del vídeo sino también de la realización del story board y de los diálogos y.. eso hemos acabado : nos hemos dividido para dibujar el storyboard, escribir los diálogos, especificar los tipos de plano,etc.

Además nos queda por terminar algunas cosas del vídeo como el montaje, añadir música, textos, imágenes. Es un trabajo que requiere mucha búsqueda y, por lo tanto, mucha paciencia pero entre todas se nos hace más ameno.

Los últimos días de esta semana ya comenzamos por fin a visualizar en clase los cortos. Después de tanto trabajo estamos deseando mostrar el nuestro.

Semana del 23 al 27 de Mayo 2016.

POR FIN llegó el momento. El lunes de esta semana pudimos presentar nuestro corto llamado '' las champiñadas'', el cual cuenta la historia de unas presentadoras de televisión que dan las campanadas desde diferentes países del mundo : París, Madrid, México y Nueva York. Resulta ser una estafa televisiva.

Esta última semana también entregamos el storyboard y los diálogos del corto.


Y ESTO, CHICOS... SE ACABÓ. UN PLACER.





No hay comentarios:

Publicar un comentario